ASO DOS ERRES

Detenido y ligado a proceso en la masacre de las Dos Erres

a Juez de Primera Instancia Penal de San Benito Petén, ligó a proceso al señor Manuel Pop Sun por asesinato y delito contra los deberes de la humanidad en la masacre de las Dos Erres en la que murieron 252 personas.

La captura se realizó el miércoles pasado después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera un recurso extraordinario en el que ordenó continuar el procesamiento de las personas sindicadas o de quienes así resultaran involucradas dentro del caso de dicha masacre. Lo anterior, atendiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Guatemala.

Diecisiete son los sindicados, de los cuales dos capturados y solo uno ligado a proceso, los demás están caminando por las calles en total impunidad, por lo que, solicitamos a las autoridades respectivas continuar su búsqueda y llevarlos a los tribunales de justicia para que respondan y sean juzgados por tan horrendos crímenes.

Las víctimas y familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres hemos esperado la justicia veintisiete años, no queremos esperar más. Queremos la verdad, que las guatemaltecas y guatemaltecos conozcan lo que ocurrió aquel diciembre del 82, que se conozca la identidad de quiénes fueron los responsables de un hecho que lastima la dignidad de la humanidad entera.

Esperamos que las autoridades de justicia sigan actuando apegado a derecho, respetando la legislación nacional y los convenios y tratados firmados por el Estado de Guatemala. Las miles de víctimas del conflicto armado interno están esperando justicia. Exhortamos a la sociedad guatemalteca a no guardar silencio y en caso conocer a alguno de los responsables de esta masacre informar a las autoridades competentes y asimismo a los medios de comunicación a difundir los nombres de las dieciséis  personas pendientes de aprehensión.

¡NO MAS IMPUNIDAD!

Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala - FAMDEGUA