Hoy, 22 de abril de 2020 se cumple el 50 aniversario del “día de la tierra”

PBI realiza acompañamiento a personas defensoras del medio ambiente y activistas en diferentes partes del planeta como parte del compromiso identitario de proteger el planeta. PBI se enmarca en la visión de que la cultura de respeto a los derechos humanos solo se lograra mediante el respeto a las personas que los defienden, y respetando su figura y seguridad, de modo que puedan continuar con su importante trabajo a pesar de las amenazas y riesgos inherentes a su trabajo.

Aquellas personas que defienden el agua y los ecosistemas son la primera línea de defensa medioambiental, y deben ser capaces de ejercer su trabajo en condiciones de seguridad.

Ch’orti Nuevo Dia Central Campesino (CCCND), es una de las organizaciones que PBI acompaña. Su trabajo gira en torno a la defensa del territorio, y el impacto que grandes proyectos suponen en sus comunidades y medio ambiente.

Recientemente, la CCCND, ha estado dando apoyo a la resistencia pacífica a la mina “Los Manantiales”. Esta campaña se centra en contra de los impactos negativos que supone la mina sobre las comunidades, agua y medio ambiente; <<La pesca está desapareciendo y los peces muriendo en grandes cantidades; De igual modo, el agua se está viendo afectada en su totalidad por la contaminación generada por los desechos mineros>>. La licencia minera ha sido otorgada sin el consentimiento previo, libre e informado a las comunidades afectadas tal y como exige la Organización Internacional del Trabajo en su convenio 169.

Dicha resistencia logró, mediante acciones puntuales, tales como “sentadas” a la entrada de la mina, la suspensión de la licencia minera y la retirada de maquinaria. Esta victoria se obtuvo a un alto riesgo personal: “Ha habido constantes amenazas de muerte, intimidación, disparos “al aire”, y vigilancia”.

Domingo Vásquez, miembro de la CCCND, afirma que “ser defensor surge de la necesidad. Nosotros, defendemos los derechos de la tierra, las aguas, los bosques, ríos y montañas y todo lo que forma parte de nuestro territorio. Yo hago esto porque sabemos que, si nadie se levanta para defender el territorio, tendrá consecuencias”.

“A nivel personal he recibido amenazas no solo porque defiendo la tierra, sino también porque, como defensor, doy apoyo a las víctimas de abusos y ataques. Por eso personalmente, he sido muy amenazado”.

PBI acompaña a la CCCND desde 2009, siguiendo las amenazas y hostigamientos que afrontan. Omar Jerónimo, (coordinador de CCCND), dice que “el acompañamiento salva vidas).

En Honduras, PBI acompaña al Centro Hondureño de promoción para el desarrollo comunitario (CEHPRODEC). La organización trabaja en la defensa de los derechos humanos, en particular los económicos, sociales, culturales y medioambientales en las áreas rurales de Honduras.

CEHPRODEC ha estado trabajando junto al Movimiento Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH) en su resistencia ante la construcción de proyectos hidrológicos en su territorio. Miembros del MILPAH han sufrido amenazas y ataques. En 2015, Maria Felicita Lopez, Coordinadora, fue víctima de un violento ataque en su propia casa.

 En el amanecer del día 22 de octubre de 2015, un grupo de 20 oficiales de policía, 10 soldados de un batallón de infantería y 9 civiles, registraron tres casas. Durante los registros, atacaron a tres mujeres, amenazándolas con golpearlas y matarlas, del mismo modo que intimidaron a 3 de los 16 niños que estaban presentes en las casas.

Aquella noche, Maria Felicita dijo: “Cuando ellos entraron, le dispararon a mi hijo de 11 años 3 veces, gracias a dios que no le alcanzaron. Me llamaron prostituta y narcotraficante. La violencia del ataque generó un trauma para mi familia. Pensaba que en cualquier momento regresarían a buscar lo que fuera que buscaban y tocarían mi puerta. Durante tres meses mis hijos se despertaban a la noche gritando: ´Vámonos mama, la policía viene´”.

Hoy, en el Día de la Tierra, para proteger y conservar el medio ambiente, se hace necesario apoyar a las personas defensoras de la tierra y el territorio.

Spanish