Ante la crisis generada por el asesinato del abogado Sr. Rosenberg, la comunidad internacional hace un llamado a la investigación de los hechos, al respeto a la institucionalidad y apoyar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

18 de Mayo del 2009. Bruselas, Bélgica. - CIFCA, plataforma que engloba 40 organizaciones europeas de derechos humanos y desarrollo, hace eco de la Declaración de la UE y Canadá del día de hoy. “La Comunidad Internacional ha enviado un mensaje claro y contundente a Guatemala mostrando su preocupación por la impunidad y violencia del país.” declaró Martin Wolpold Bosien, Presidente de CIFCA

 

En su reciente declaración la UE y Canadá se insta a la investigación imparcial e independiente y se respalda el acompañamiento de la CICIG en el proceso. “Nos unimos a la petición nacional e internacional. Para que esto sea efectivo, el Estado debe adoptar en la mayor brevedad las reformas y los mecanismos de investigación propuestos por la CICIG” afirmó Wolpold – Bosien.

 

La UE y Canadá hace un llamado a garantizar la independencia y eficacia del poder judicial “El Estado de Guatemala debe responder ante este mensaje con reformas urgentes en el sector justicia que rompan el manto de impunidad reinante en el país. Concretamente el Congreso debe aprobar con urgencia esta semana la propuesta de ley sobre las comisiones de postulacion para los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

 

CIFCA hace un llamado al Estado y la sociedad de Guatemala para velar por el respeto a la institucionalidad. “La crisis no debe fomentar un enfrentamiento social. Debemos estar atentos y vigilar que sectores particulares no utilicen la coyuntura actual para promover sus propios intereses debilitando aún más la institucionalidad democrática y gobernalidad del país” concluye Wolpold – Bosien..

 

 

 

 

 

Contacto:

 

CIFCA.

 

+32 2536 19 12

 

Marta.ibero(at)cifcaeu.org

English